Fibra dietética es sin duda uno de los componentes más importantes de toda dieta humana. Gracias a él, puedes mantener la salud y la juventud. Desafortunadamente, los alimentos disponibles actualmente en las tiendas están altamente procesados ​​y su calidad deja mucho que desear. Todo esto hace que sea necesario tomar fibra extra. ¿Qué vale la pena saber al respecto? ¿Por qué los médicos recomiendan la fibra? ¿En qué productos puedes encontrar reales? la riqueza de la fibra natural?

¿Qué es la fibra dietética?

Fibra La fibra alimentaria es un grupo de importantes compuestos vegetales que no son digeridos por el sistema digestivo de ninguna manera. Curiosamente, las enzimas humanas no pueden degradarlas de ninguna manera, por lo que la fibra va inmediatamente al intestino, donde es digerida por algunos microorganismos. Se puede encontrar especialmente en células vegetales, frutas y cereales. La comida rápida, los productos altamente procesados, la mala calidad del aire, el estrés y la falta de ejercicio son factores responsables del malestar, el deterioro de la apariencia del rostro y el cuerpo y la depresión, que ahora son una enfermedad de la civilización. La falta de verduras en la dieta es una característica de la dieta occidental, que no es la más saludable. Este estilo de vida ayudará a reducir la cantidad de proteína dietética en el cuerpo. ¿Qué es la fibra y por qué se usa? Desempeña un papel importante en el cuerpo de todo ser humano. En primer lugar, detiene la absorción de colesterol, previene las enfermedades cardiovasculares y contribuye a una pérdida de peso más rápida. Curiosamente, la fibra te da una sensación de saciedad, por lo que el hambre no molesta tanto, incluso en la dieta más draconiana. La OMS, la Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir unos 40 g de fibra al día. Puede tratarse como un elemento de profilaxis de la salud contra muchas enfermedades que acechan en cada paso. La fibra dietética se puede dividir en dos tipos, a saber:

  • Fibra soluble en agua,
  • fibra insoluble en agua.

Fibra soluble en agua

La fibra dietética, que se disuelve en agua, forma un gel en el estómago humano que protege cuidadosamente las paredes y el epitelio del intestino. Curiosamente, también estimula el crecimiento de la microflora intestinal positiva. Este tipo de fibra se recomienda en el caso de las dietas, gracias a lo cual reduce la sensación de saciedad y permite que una persona a dieta proteja eficazmente su cuerpo debilitado por la dieta desde el interior. La fibra soluble se une al agua y cubre las paredes intestinales superiores. Ralentiza la absorción de carbohidratos. Este tipo de fibra limpia además el cuerpo de metales pesados ​​que se acumulan en el cuerpo bajo estrés y una mala alimentación. Reduce los niveles de colesterol y es un excelente antídoto para la diarrea recurrente.

Fibra insoluble en agua

Es un grupo de fibras vegetales que no son digeridas por el cuerpo humano. Se puede decir que pueden viajar por todo el sistema digestivo sin ningún cambio. Gracias a esto, después de llegar a los intestinos, los limpia y los deja en perfecto estado. Se eliminan los restos de heces y los productos de desecho. Los intestinos comienzan su trabajo activo, que podría verse frenado por falta de ejercicio, mala alimentación o estrés.

Alimentos ricos en fibra

Productos que contienen fibra Suelen ser de origen vegetal, por lo que en este grupo podemos encontrar frutas, verduras y cereales. ¿Qué alimentos son realmente ricos en fibra? Son principalmente:

  • Vegetales,
  • frutas (grosellas, frambuesas, albaricoques, ciruelas),
  • productos de granos,
  • semillas de leguminosas,
  • salvado,
  • sémola,
  • Linaza.

Cabe resaltar que la fibra no se encuentra en los productos cárnicos, rica en grasas y en alcohol. Estos productos son perjudiciales para nuestra salud y ralentizan los procesos internos, por lo que los especialistas recomiendan limitar el consumo de estos productos, especialmente cuando estamos luchando contra enfermedades intestinales, insomnio, malestar y obesidad. Otros alimentos que no contienen fibra incluyen pescado, mantequilla, huevos y aceites.

El uso de fibra

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Numerosos estudios científicos han demostrado que el uso de fibra reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular. Durante la observación de 10 años, se examinaron casi 100 mil personas. hombres y unos 245 mil. mujer. Se encontró que consumir 10 g de fibra por día redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 14%. El uso de fibra no solo reduce la probabilidad de enfermedad cardiovascular, sino también la enfermedad coronaria en más del 27%. Sin embargo, conviene recordar que la aparición de estas enfermedades se ve favorecida no solo por un estilo de vida incorrecto, sino también por la edad, el sexo y los niveles de estrés.

Protección contra enfermedades neoplásicas

Desafortunadamente, la investigación sobre el impacto de la fibra en la reducción del riesgo de cáncer no está clara. Los estudios realizados en Aerica y Finlandia no demostraron que la fibra tenga un efecto anticancerígeno. Un estudio de la Agencia Europea de Investigación Prospectiva para la Nutrición mostró que entre las personas que consumían regularmente 35 g de fibra al día, el riesgo de desarrollar cáncer se redujo hasta en un 40% en comparación con las personas que no consumían fibra.

Inhibición de la absorción de metales pesados.

Otros científicos han investigado los efectos de la fibra en enfermedades del sistema digestivo y del estómago. La fibra también puede ser eficaz para reducir el riesgo de cáncer de mama. El efecto anticancerígeno puede resultar de su efecto beneficioso sobre el colon y la estimulación de nuevas células. En el caso del cáncer de mama, los científicos informan que el efecto beneficioso de la fibra sobre la eliminación del cáncer está relacionado con la excreción del exceso de estrógeno en las heces.

Protección contra la diabetes

El consumo de fibra vegetal puede reducir significativamente las fluctuaciones del azúcar, que son perjudiciales no solo para la salud, sino también para la vida humana. Estas fluctuaciones son peligrosas, especialmente si tiene diabetes. Por lo tanto, el consumo de fibra puede reducir la probabilidad de diabetes tipo 2. Por lo tanto, vale la pena que las personas obesas o genéticamente expuestas a esta insidiosa enfermedad consuman fibra con regularidad.

Lucha contra el estreñimiento

La fibra en contacto con el agua aumenta su volumen y el volumen de las heces. Esto facilita que las heces pasen por el intestino y salgan del cuerpo. Además, también estimula la peristalsis intestinal y el riego sanguíneo intestinal, lo que regula el número de deposiciones y reduce la sensación de saciedad. De este modo, el contenido intestinal se limpia y funciona bien.

Fibra vital (primvital)

La fibra vital no es más que una fracción de fibra insoluble que tiene la capacidad de hincharse, lo que aumenta el volumen de los alimentos ingeridos recientemente. Es una fibra especialmente útil para personas que padecen deficiencias calóricas. En este caso, el aporte de fibra puede ser insuficiente y, como resultado, puede provocar un estreñimiento doloroso que es difícil de reducir. El efecto de dicha fracción de fibra mejora significativamente el suministro de sangre a los intestinos, gracias a lo cual la absorción de algunos nutrientes se vuelve mucho mayor que antes de su uso. También acelera la peristalsis intestinal, por lo que el número de deposiciones se vuelve más frecuente y se olvida la desagradable sensación de pesadez. Vale la pena señalar que nuestro sistema digestivo no digiere de ninguna manera la fibra vital, por lo que se puede agregar con éxito a la lista de productos de bajo índice glucémico recomendados para personas obesas. La fibra vital también tiene un efecto extremadamente beneficioso sobre el perfil lipídico. Actúa para reducir el nivel de colesterol desfavorable, que es la causa de muchas molestias y mal humor. 1 porción de fibra vital (cucharadita colmada) equivale a 6 g del producto. De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, cada persona debe consumir aproximadamente dos porciones de este tipo al día. Antes de consumir, vierte una porción con agua o tu jugo favorito y bébelo pasados ​​unos minutos. Además, también es necesario beber unos 2 litros de agua al día, que limpia el organismo y apoya el trabajo de la fibra.

Valor nutricional por 100 g de fibra vital

  • Valor energético – 257 kcal,
  • Grasa – 5,9 g,
  • Carbohidratos – 10 g (incluidos azúcares 0,6 g),
  • Fibra – 58 g,
  • Proteína – 12 g,
  • Sal <0,02 g.

Plátano de psyllium

Es una planta cuyas propiedades son similares a las de la linaza. Ayuda a regular el trabajo de los intestinos. Además, se recomienda para personas que luchan contra la diabetes tipo I y tipo II, ya que regula el nivel de azúcar, reduce los síntomas de las hemorroides y alivia los síntomas del acné y la psoriasis. Curiosamente, también es seguro para las mujeres embarazadas y ayuda a las personas obesas a perder peso. Las semillas de psyllium facilitan la defecación, en contacto con el agua forman un moco que protege las paredes del estómago y los intestinos. Puede ser un excelente antídoto para tratar el estreñimiento y las náuseas. Aumenta la viscosidad del contenido intestinal para que pueda eliminarse completamente de los intestinos. El plátano de psyllium mejora la flora intestinal.

Contraindicaciones del plátano psyllium

El psyllium nunca debe usarse en la obstrucción intestinal o en los espasmos. Tampoco debe usarse cuando no se ha diagnosticado dolor abdominal y es un misterio. También vale la pena recordar que el psyllium no debe usarse con medicamentos y antes de una colonoscopia planificada.

Plátano ovoide

Se valora principalmente por su alto contenido en fibra y la capacidad de convertirse en moco. Alivia eficazmente la flatulencia y acelera los procesos digestivos. No necesita nada más que zonas soleadas y húmedas para crecer. Sus grandes yacimientos se encuentran en Canarias y en España. En Polonia, se puede encontrar en prados y campos. La cáscara y las semillas de plátano se utilizan en gran medida en la medicina herbal. Las conchas se pueden utilizar en su totalidad o en forma de polvo y moco. En el huevo de plátano puedes encontrar ingredientes como:

  • Azúcares
  • aceites
  • moco,
  • Aukubin,
  • fitoesteroles,
  • hemicelulosa,
  • alcaloides.

Las personas que luchan contra enfermedades intestinales deben apreciar especialmente las propiedades de esta planta. Gracias a él, es posible superar muchos problemas desagradables y desagradables que, debido a su dolor, muchas veces impiden su correcto funcionamiento. Este plátano sirve para curar la diarrea, por lo que es un gran antídoto para situaciones incontroladas. Restaura la consistencia correcta de las heces, lo que mejora no solo el bienestar, sino también la cantidad de deposiciones.

Propiedades del plátano

  • Efecto laxante,
  • mejora de la peristalsis intestinal,
  • acción limpiadora,
  • reducir el nivel de colesterol desfavorable,
  • regulación del nivel de insulina,
  • efecto bactericida y antiinflamatorio,
  • aliviar la irritación del sistema digestivo.

Fibra pulverizada

La fibra en polvo se puede comprar tanto en farmacias como en herboristerías. Su precio es relativamente bajo y su funcionamiento ayuda eficazmente a solucionar muchos problemas. La forma en polvo es perfectamente digerible y sin duda es una forma conveniente de utilizar fibra. La fibra en polvo se puede agregar a las comidas, el yogur o usarse como un componente separado de la dieta. ¿Cómo se obtiene la fibra en polvo? Pasa por los procesos de molienda a baja temperatura para que no pierda su …